... Y "Harry Potter" y "El Señor De Los Anillos" hicieron millones de dólares en taquilla (en cuanto a la primera, creo que ya va por su séptima película), son muy populares y han influenciado a millones de personas. Si hicieran seriales de éstas producciones, sin duda durarían más de 10 temporadas. El éxito no convierte a algo en "ciencia-ficción" y que algo no sea "ciencia-ficción" no implica que sea malo o mediocre, como pareces querer decir...
Vi exactamente catorce capítulos de Stargate SG-1, de distintas temporadas (lo de dos era una expresión, aunque de verdad casi me quedo dormido...). El elemento mágico, y lo vuelvo afirmar, es muy importante en la serie, así como el mitológico. Por si no lo notaste, hay abundantes menciones a antiguas cosmologías y dioses (griegos, nórdicos, egipcios, al menos en los episodios a los que presté atención). Un mundo en donde los Dioses de verdad existen, pero que en realidad son seres muy avanzados.
Las alusiones científicas a las que hacen referencia están presentes, aunque tal vez solo la idea de un wormhole tiene alguna sistematización lógica. Igualmente, las innovaciones presentadas no son, en la mayoría de los casos, del tiempo en particular en que transcurre la serie, sino que proceden de una era indefinida (o "mitológica", vale decir). Por otro lado, yo no dije que SG-1 no era ciencia-ficción, lo que dije fue que era una mezcla de elementos "sci-fi" con elementos de fantasía (cosa que no se puede negar, porque es un puntal de la serie).
En resumen:
1) La serie no es mala. Probablemente sea muy buena, nunca señalé que no sea así. Pero no me gusta A MI.
2) La serie no es ciencia-ficción pura. Es una "vuelta de tuerca" para atraer audiencias que no se identifican con la "sci-fi" facultativa. Los creadores nunca negaron eso, de hecho, por ahí leí que era una de sus intenciones...