SciFi

¿No perteneces a SciFi? ¡Regístrate y sé un miembro!
Iniciar sesión | REGÍSTRATE AQUÍ
en Buscar

LITERATURA Y CINE SCI-FI

Último artículo 08-30-2007 8:38 PM escrito por Mynor1701. 24 respuestas.
Página 1 de 2 (25 elementos) 1 2 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 07-31-2007 7:50 PM

• Mynor1701
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-30-2007
    • Guatemala
    • Envíos: 29

LITERATURA Y CINE SCI-FI

Creo que los usuarios no podemos crear foros específicos asi que me parecio que este era el más apropiado.

Soy fanático de la ciencia ficción desde niño (tengo 38) y por unos años disfruté de la señal de Sci-fi Channel en inglés hasta que lo quitaron y al poco tiempo lanzaron Universal Channel con la franja Sci-fi Saturdays, la cual cada vez se ha reducido más. Bueno, la razón del mensaje es la siguiente: como se podrán dar cuenta, el movimiento en este sitio web es muy lento, con solo 99 usuarios registrados, en parte es debido a que la señal del canal es exclusiva de Direct TV y lo seguira siendo hasta finales de marzo de 2008, por lo que la audiencia es muy restringida, (yo no uso Direct TV por lo que fue casualidad que me enterara del lanzamiento del canal), de esa cuenta quisiera proponer algún tema que a todos les interese y que haga que el foro se mantenga activo: si quieren participar solo tienen que listar los 3 mejores libros y las 5 mejores películas de Sci-fi (no importa si tienen algo de terror o comedia, pero el elemento sci-fi debe ser patente) que hayan leído y visto respectivamente y hacer un pequeño comentario de por que merece estar en su lista. Les prometo comentar sus respuestas en breve.

Saludos y espero que en 2008 el canal se transmita en la mayoría de compañías de cable.

• 08-09-2007 2:50 PM en respuesta a

• shepgirl
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 05-29-2007
    • tierra
    • Envíos: 26

Re: LITERATURA Y CINE SCI-FI

Hola, yo tengo 36 años, y leo ciencia ficción desde muy chica, y tampoco veo el canal porque no tengo DirecTv,  aunque no lo siento tanto porque pasan Stargate Atlantis por FX, pasando al tema que propones, yo no te voy a mencionar algún libro específico sino a dos autores que me gustan mucho, porque han escrito varios libros, y son Isaac Asimov y Jack Vance.

De Asimov he leído toda la serie de las fundaciones y me ha encantado, en especial la trilogía original, pero claro, una de mis materias favoritas tambien es la historia y me gusta la política (aunque no lo creas) y todo ese ambiente de intriga política e historica me fascina, y claro las historias de robots con las tres leyes como base me gustan mucho, como siento que en la película Yo, robot, eliminaran prácticamente a los personajes de las historias originales para poner como principal a Will Smith, que desperdicio de Susan Calvin! ojalá hicieran alguna miniserie con las historias originales, quiero ver a Susan, Powell y Donovan trabajando para la USRobots.

De Jack Vance, me encantan las sociedades tan variadas y exóticas que describe en sus libros y lo hace tan bien que dan ganas de ir a verlas en persona, ojalá tradujeran más de sus obras al español, porque se me ha hecho dificil encontrarlas, tengo la serie de los principes demonio,  que catalogan como ciencia ficción policiaca, (adoro a kirth gersen, que por cierto ha de verse igualito a joe flanigan) la serie de álastor, con sus tres mundos todos tan diferentes (ojalá fueran más), el principe gris, y mundo azul, con su nave prision varada en un mundo compuesto solo de océanos, donde los presos formaron una sociedad propia, que es mucho, mucho mejor que water world de kevin costner, y por cierto, esta es la segunda película que te nombro, así que espero que con esto tengas material para poder empezar a comentar en este foro y poder mantenerlo vivo y más interesante, es una muy buena idea la que has tenido

saludos desde méxico.

• 08-11-2007 9:21 AM en respuesta a

• Mynor1701
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-30-2007
    • Guatemala

Hola, me alegra que alguien haya contestado, ya estaba pensando que no había sido tan buena idea lo de mi propuesta. Esta es la tercera vez que intento responder el mensaje, las dos anteriores el sistema no ha grabado la respuesta no entiendo por qué. Bueno, entremos en materia: me comentas la trilogía de la Fundación, sin lugar a dudas de lo más original de Asimov, hasta crea una ciencia! (Psicohistoria) y la forma en que logra llevar a la sociedad al punto del siguiente mensaje me gustó mucho. Lamentablemente hasta hace poco logré conseguir otros de los libros (Los límites de la Fundación, Preludio a la Fundación, Fundación y Tierra) y por estar leyendo (lo confieso soy fanático) Harry Potter 7 y antes de eso una biografía de Alejandro Magno (también soy superfan de la historia) no les he entrado, pero voy a hacer un esfuerzo pues no son muy largos. Otro de Asimov que es muy bueno y que te recomiendo si no lo has leído es "Anochecer" que trata la historia de un planeta con 6 estrellas en lugar de una como nosotros, en el cual por esa misma razón, nunca oscurece, bueno, casi nunca pues cada dos mil años hay una alineación de estrellas y el planeta queda a oscuras por muchas horas y la gente, que nunca ha estado a oscuras y visto las estrellas, enloquece y empieza a quemar todo a su paso para que haya luz y quedan tan mal que debe empezar la civilización de nuevo desde la edad de piedra. Muy interesante.

De Jack Vance, me podrías dar los nombres de alguno de sus libros? Tengo idea de haber leído alguno pero no me viene a la memoria en este momento.

En cuanto a las peliculas: con Waterworld ya había leído tanta crítica mala que no esperaba mucho y efectivamente es bastante mala. De Kevin Costner te recomiendo "El Cartero" ambientada en el futuro, sencilla pero bonita. De Yo Robot, si nada que ver con los cuentos, pura película de acción nada más.

Otros libros o peliculas que me gustaría que cualquiera que se quiera unir a shepgirl y a mi en esta cruzada por hacer el foro un lugar de discución inteligente:

Libros:

Fahrenheit 451: a mi en lo particular no me gustó tanto como esperaba.

Las crisálidas de John Wyndham: sobre niños telépatas, muy bueno.

El final de la infancia de Arthur C. Clarke: sobre el fin de la raza humana y su evolución a una especie distinta.

Películas:

La serie Alien: en lo particular de mis favoritas, en especial las primeras 2.

El hombre bicentenario: habría escogido a alguien distinto de Robin Williams para el papel principal pero aún asi, piensan que las máquinas llegarán a evolucionar tanto?

La máquina del tiempo: la original y la nueva versión. Ambas tienen lo suyo.

El planeta de los simios: he visto las 5 originales y la nueva versión, me parece de las ideas más originales del género.

Bien, espero que los que lean esto se animen a comentar sus libros  o películas favoritas y hagamos de este foro un lugar donde divertirse y aprender. Saludos desde Guatemala.

• 08-12-2007 2:04 PM en respuesta a

• shepgirl
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 05-29-2007
    • tierra

hola otra vez,  así que ya tienes Harry Potter 7, yo voy a tener que esperar a que se decidan a traducirlo al español, y tambien la biografía de Alejandro Magno ¿no será de casualidad la trilogía deV M  Manfredi? yo la tenía, porque la presté y no ha regresado, espero recuperarla porque me gustó mucho, Anochecer lo leí, la versión corta y el libro, me gustaron mucho las dos. 

De los libros que me pides de Jack Vance la serie se llama Los Principes Demonio y viene en 2 tomos y Mundo Azul que tiene un sentido del humor muy especial, trata sobre los descendientes de los sobrevivientes de una nave prisión accidentada en un mundo acuático, de como forman una sociedad organizada y el orgullo que sienten por sus "nobles antepasados" desfalcadores, ladrones, ... es muy entretenida y no es muy larga.

Películas

Entre mis favoritas se encuentra Blade Runner, debo confesar que me gustan los temas de androides y robots, además de la presencia de Harrison Ford.

La esfera con Dustin Hoffman, me gusta por la sensación de aislamiento en el fondo del mar, que comparte con el abismo, me agradan las peliculas ambientadas en el océano porque es una parte practicamente desconocida de este planeta.

El hombre bicentenario no la he visto completa, a pesar de que es de mi autor favorito Asimov, precisamente por la presencia de R. Williams como el personaje principal, a mí en lo particular, como que desespera un poco el estilo de actuación que tiene.

seguimos esperando respuestas de más personas, vamos anímense!

• 08-12-2007 4:15 PM en respuesta a

• Mynor1701
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-30-2007
    • Guatemala

Creo que nos vamos a quedar tu y yo nada más en el tema, vamos gente, si entraron al sitio es porque les gusta la ciencia ficción no? Comenten sus películas o libros favoritos, todos son bienvenidos.

En cuanto a Harry Potter, si, afortunadamente en el colegio en que estudié la secundaria el inglés era muy fuerte, tanto que tuve que estudiarlo los sábados en otro lado para nivelarme, y pues aunque no lo hablo muy bien, si lo puedo leer y lo entiendo cuando me hablan. En cuanto a la biografía de Alejandro, ya se de cual me hablas, creo que se llama Alexandros verdad? No, lamentablemente no conseguí esa, pero la que leí de todos modos es muy amena, la verdad es que su vida fue tan intensa que tendría que ser muy malo el escritor para que uno no se entusiasme.

Ah, que interesante la trama de Mundo Azul, vamos a ver si la puedo conseguir en alguna parte, pero la verdad, ya ahora mi problema no es tanto conseguir libros sino el tiempo para leerlos!

Blade Runner es muy buena, el ambiente "asfixiante" de la ciudad está muy bien logrado. La esfera nunca la he visto con tiempo para disfrutarla, siempre la agarro con algo de sueño o me llegan visitas o pasa algo que no me deja apreciarla. Estamos de acuerdo entonces que el hombre bicentenario hubiese sido mucho mejor con un Ed Harris por ejemplo como el robot. Mencionas El Abismo, ah no se si has tenido la oportunidad de ver la versión extendida (28 minutos más de metraje) le cambia todo el sentido a la película, la mejora muchísimo y el mensaje es realmente insipirador.

Otros libros: Duna de Frank Herbert, excelente, realmente uno llega a visualizar el planeta desértico, lo has leído?

Aunque la fantasía no es mi fuerte: la trilogía de El Señor de los Anillos me encantó, las peliculas las tengo en versión extendida, buenísimas.

Películas: bueno, a veces hay películas de bajo presupuesto como GATACA que te dejan un buen sabor, y otras de muchísimos millones de dólares que son solo puro entretenimiento como Independence Day. Otras películas que me gustaron: Total recall con Arnold Scharzenegger, no tanto el guión sino la recreación que hace de Marte, muy convincente. Starship Troopers, a muchos no les gustó, yo leí el libro y pues verlo en la pantalla me encantó, los efectos son de primera. 2001 y 2010 ambas son muy buenas también, algo lentas pero muy realistas y totalmente apegadas a lo que sería la navegación espacial real.

En cuanto a series de Televisión: creo que Babylon 5 es la mejor que se ha producido (aunque me gusta Star Trek, no se compara por el simple hecho de que son episodios aislados) Firefly fue un muy interesante experimento, lastima que la cancelaron. Las dos de Stargate tambien son muy interesantes.

Mencionaste que eres de México, de qué parte? Bueno, hasta pronto.

• 08-13-2007 11:04 PM en respuesta a

• N0B0DY
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-08-2007
    • Envíos: 5

Bueno solo pasaba por aquí jejej; buen tema aunque la literatura no es mi fuerte
  • 08-14-2007 2:33 AM en respuesta a

pues coincido con la mayoria de los conceptos aqui vertido spor los compañeros, Asimov es un "monstruo" de la literatura, los propios dioses o el fin de la eternidad son de los mejores que le he leido, tampoco podemos olvidar a philip k *** ya que hablaron de blade runner... excelente escritor...

por peliculas pues si son buenas las que han comentado aliens, odisea del espacio, planeta de los simios, (de esta la serie tambien era muy buena)...

lastima que mi memoria falla, hasta que no veo un libro en casa recuerdo haberlo leido, solo tengo vagos recuerdos de ellos, (ya he comprado como 3 veces la vuelta al mundo en 80 dias, y otros mas de julio verne por esa razon...)

de asimov tengo muchos libros en electronico asi como de mas autores, de este autor qu emencionan jack vance no he leido ninguno si tuvieran en electronico y lo quisieran compartir...

la esfera esta bien... de michel cricton he leido el mundo jurasico y esta bien tambien, la amenaza de andromeda buenisima,

de harry potter no he leido ni uno, ahi los tengo pero no los he leido...

mis maximas, en series, el hombre nuclear y la mujer bionica..... no no no no no son otra cosa, no los han podido igualar, y no creo que la nueva serie de la mujer bionica lo pueda hacer, es mas yo ni la llamaria asi a la nueva serie, pero en fin...

disculpen el desorden de las ideas pero no quise perder detalles y casi la 1 de la mañana....

• 08-14-2007 9:47 PM en respuesta a

• Mynor1701
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-30-2007
    • Guatemala

Hola Mario, gracias por unirte al grupo. Para los que como Nobody piensan que solo de libros se puede discutir, quiero aclararles que solo fue una sugerencia, esperamos que comenten sus caricaturas, comics o series de TV favoritas, no importa, no pretendemos que sea un foro elitista, todo es válido siempre que tenga que ver con Sci-fi, no me vayan a salir con el episodio de los Simpson donde sale Spock porque ya sería demasiado, ja ja ja. Respecto a Philip K ***, Mario, que tienes en e-book? Me puedes pasar algo? Yo tengo tambien como 80 libros, por allí podemos ir chequeando (de Asimov tengo mucho de sci fi y de historia, leí su Historia de la República Romana, muy recomendable, también tengo la segunda parte que trata del Imperio Romano) para intercambiar.

Shepgirl a ti que te gusta la historia, no quieres que te los envíe?

A pues te decía que no he leído a PKD solo he visto las 3 películas basadas en sus libros (Blade Runner, Paycheck y Minority Report)

Ah, lo que si no te perdono es que tengas los libros de Harry Potter y aún no los hayas leído, mira el primero es mero soso, pero aceptable, el segundo mejora un poquito, el tercero es, creo yo, su obra maestra y de allí en adelante ya no vas a poder parar, se vuelve una obsesión, de verdad que merece toda la plata que ha ganado.

Por lo que cuentas del hombre nuclear debes tener más o menos mi edad, 38, yo tenía 7 u 8 años cuando empezaron a transmitir El Hombre Nuclear, era el programa más comentado acá en Guatemala, aún recuerdo la presentación: "Steve Austin, astronauta, su vida está en peligro, lo reconstruiremos, poseemos la tecnología ..." La música también quedó grabada ewn mi memoría asi como el efecto de sonido cuando usaba el brazo biónico o el ojo. No pudieron buscar mejor actor que Lee Majors no? Hay algún episodio que recuerdes especialmente? Yo recuerdo uno en que se enfrenta un androide, creo que John Saxon era el actor que lo interpretó. Shepgirl, a ti te gustaba esta serie?

Bueno, espero que vuelvas y comentes más temas. Ahorita de Sci Fi solo puedo ver Battlestar Galáctica, voy en la tercera temporada, Stargate me la quitaron de Fox y no tengo FX, la verdad es que espero que el próximo año este canal se abra para todas las empresas de cable, de lo contrario le será muy dificil mantenerse en el aire. He leído muchas quejas sobre que repiten mucho los episodios, lo entendería si fueran las temporadas más nuevas, pero francamente deslizadores por ejemplo es una serie cancelada hace ya rato asi que si tienen razón de quejarse los usuarios si te dan solo repetidos. Bueno, para todos los que pasen por este  foro, anímense a comentar sus series, películas, caricaturas o lilbros favoritos, poco a poco iremos formando un grupo de amigos para discutir temas que nos hagan olvidar aunque sea por un rato los problemas diarios.

• 08-16-2007 12:03 PM en respuesta a

Que tal...

pues si, de PKD tengo como 42 libros, de asimov creo y son 100 y asi de varios autores mas tengo libros....claro que los podemos compartir....

de lo de harry pues, es que, la verdad no me queda mucho tiempo, de todos los libros que tengo he leido pocos, casi siempre busco cuentos cortos para acabarlos facil, pero algun dia leere todos eso libros con calma.

sip tengo 35 (apenasss jojojo) y si me gusta mucho ver esos capitulos del hombre nuclear y la mujer bionica, los que mas recuerdo son los de sasquatch los dos de la primera vez asi como los del regreso, o los capitulos de jamie sommers contra las fembots, o contra una que era igualita aella solo que sin superfuerza, en el primer capitulo, pero en el que regresa ya trae un chicle que le da super fuerza y asi no la descubran... memorables esos capitulotes...

sliders si la veo, esta muy entretenida interesante, otra que no se si hayan visto odyssey 5 excelentisima seria lastima que solo duro una temporada, pero bueno,

saludos

• 08-16-2007 9:37 PM en respuesta a

• Mynor1701
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-30-2007
    • Guatemala

Bueno pues te mando mi correo: mynorduarte1701@itelgua.com para que me mandés lo que más te haya gustado de PKD, avisame de que autores te gustaría que revisara y te verifico en mi e-biblioteca, tengo Starship Troopers de Robert Heinlen por ejemplo, que es parecido a la película, que a mi, en lo particular, me gustó mucho. Tengo Alien (el octavo pasajero) de Alan Dean Foster, también parecido a la película pero muy bueno. Y asi, otros muchos.

Ahh Sasquatch, no me acordaba, cierto, esos fueron buenísimos, recuerdo más bien los primeros dos como tu mencionas, me puedes contar un poco de los últimos, no estoy seguro si los vi, recuerdo una escena donde sale una "familia" sasquatch y como que eran de otro planeta no? La verdad es que acá no tengo ningún canal donde los hayan dado en los últimos 10 o 15 años por lo menos y pues ya le memoria falla.

Te entiendo con lo del tiempo, igual me pasa a mi, pero de veras, éntrale a Harry Potter, no te vas a arrepentir y te vas a terminar desvelando con tal de terminarlos.

Ese de la mujer biónica sin fuerza si que no lo recuerdo. Había otro en que los implantes no le "pegaban" bien y se volvía como loca y se iba corriendo en la lluvia, creo que deben ser de la primera temporada. Recuedo también que me caía bien el personaje de Oscar Goldman y el doctor, Rudy creo que se llamaba no?

Bueno, que otras series recuerdas, Automonan? El auto fantástico?

Odyssey 5 es buena, no la pude terminar de ver, pero Babylon 5 es quizás lo mejor que ha salido de ciencia ficción, la has visto? Como mencionaba antes, también Firefly era buenisima y solo duró 14 capítulos, increíble de verdad lo poco que la gente aprecia el verdadero talento.

Espero tener noticias tuyas entonces.

Shepgirl dónde estaaaaaas? Alguien más que comentes sus programas, vamos, hay tanto de que hablar!

• 08-19-2007 2:16 PM en respuesta a

• shepgirl
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 05-29-2007
    • tierra

Hola a todos, no había entrado porque he estado muy ocupada con el trabajo, me alegra que otras personas se unieran a nosotros, Yo tengo los libros de Roma de Asimov, pero gracias por tu oferta, tambien tengo el de Starship Troopers, que me gusta mucho, la película tambien me agradó, está entretenida, parecida a la de Wing Commander, que creo que está basada en un video juego, pero yo de juegos no sé nada.

Odyssey 5 no la ví, pero Babilonia 5 es de mis favoritas, deberían de repetirla, una serie que me gustaba y solo duró una temporada fue Stars Above and Beyond, que trataba de la historia de unos soldados que peleaban contra unos alienígenas que atacaban colonias terrestres, lástima que la cancelaron porque el final quedó en suspenso, espero que aqui no sigan con su tradición de quitar series buenas por poner otras que solo duran poco. Por lo que he leído en otros foros la nueva mujer biónica y flash gordon no pintan muy bien que digamos y desde ahora estan prediciendo cuanto tiempo van a durar.

Yo recuerdo una serie que trataba de un detective que tenía un asistente computarizado, que salía de la computadora y lo ayudaba en sus casos, estilo la pelicula ciencia loca, pero no recuedo el nombre, sería la de automan quizas? una película que siempre me gustaba ver por televisión pero no recuerdo el título o los actores, que trataba de una escuela donde se había abierto una especie de vórtice de tiempo y en los salones había dinosaurios, vikingos,etc y  los protagonistas tenían que desactivar el aparato que lo producia, alguien la recuerda?

saludos a todos desde veracruz

• 08-19-2007 7:30 PM en respuesta a

• Mynor1701
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 07-30-2007
    • Guatemala

Hola amigos: que bueno que regresen a chequear el foro, vamos a ver como hacemos para mantenerlo activo con ideas frescas. Shepgirl, yo también era fan de Space Above and Beyond, la daban en Fox si no estoy mal y como dices tu, es una pena que la cancelaran, la verdad es que el gran problema de las series de Sci fi es que la gente espera ver efectos especiales estilo Independence Day y pues claro eso es demasiado caro, además los vestuarios no pueden ser los de la gente común de nuestra época, tampoco los escenarios y de esa cuenta es muchisimo más barato producir comedias (La serie Wings por ejemplo que duró como 8 temporadas, transcurría en el 90% de los episodios en el mismo lobby!) que series de Sci fi.

La otra serie que mencionas se llamam Timetrax protagonizada por Dale Midkiff, se suponia que viajaba del año 2193 a 1993 para capturar a una serie de criminales que habían viajado al pasado para huir de las autoridades de su tiempo. Era bastante buena. No, Automan era más bien una tontería, pero tenía algunos efectos buenos.

La película que mencionas no me suena, pero debe haber sido divertida.

Alguna vez vieron Soylent Green? (Cuando el destino nos alcanze fue su título en español)

Trata sobre una época en el futuro donde ya no hay comida como la que conocemos, a la gentes se le dan una especie de galletas nutritivas de diversos colores. Un policía amigo de un anciano se muestra incrédulo cuándo este le cuenta como era de hermosa la Tierra cuándo él era joven, al final, el anciano decide ir a una casa de "retiro" donde lo inyectan para que muera, el policía (Charlton Heston) trata de impedirlo y entra ilegalmente a donde el anciano se encuentra y ve escenas de la Tierra como era en nuestro tiempo con miles de animales en las praderas, cascadas, flores etc. El anciano muere y a Heston le da curiosidad saber que harán con el cuerpo del anciano, sigue al camión que lo lleva y descubre que los cuerpos de los muertos sirven para elaborar el Soylent Green del que el se ha alimentado toda su vida! Muy perturbadora. La dan con cierta frecuencia en el canal TCM.

Vamos a ver, quien recuerda Buck Rogers en el siglo XXV, como se llamaba el robotito?

Saludos.

P.D. Mario, espero que sigan adelante con la idea que mencionaste por correo, creo que a Shepgirl le agradará también.

• 08-20-2007 1:08 PM en respuesta a

• shepgirl
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 05-29-2007
    • tierra

Hola a todos

tienes razón Mynor, la serie se llamaba Timetrax ya me recordé, No recuerdo el robotito, pero que tal recuerdas a Duck Rogers en el siglo XXV1/2 con el pato lucas, porky y el marciano, son mis favoritos.

Cuando el destino nos alcanze, la ví a los 10 años creo, y todavía la recuerdo, lo que más recuerdo es la escena donde charlton heston llega a buscar a la amante del millonario o algo así y está comiendo mermelada de fresa y se supone que eso es un lujo inimaginable, eso me impresionó mucho, tambien la parte en la que entran a la cámara donde mueren y como el anciano pide ver imagenes de la tierra antes de morir y como le preguntan cuál es su color favorito para poner todo con esa luz, y claro saber que con los muertos fabrican el alimento, recuerdo que salí pensando en que color escogería yo si me lo pidieran y que cosa pediría ver, pero nunca me pude decidir por nada.

PD. espero que sigan con la idea de mario.

• 08-20-2007 2:23 PM en respuesta a

te mande un correo atraves del foro shepgirl, a ver si me lo puedes contestar...

saludos 

• 08-22-2007 12:28 PM en respuesta a

• shepgirl
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 05-29-2007
    • tierra

ok. todavía no lo he recibido,  pero te prometo que lo haré.

saludos

Página 1 de 2 (25 elementos) 1 2 Siguiente >